Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza Ida
dc.contributor.authorPalacios Abramonte, Nery
dc.date.accessioned2019-03-08T22:38:10Z
dc.date.available2019-03-08T22:38:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28878
dc.description.abstractLa investigación titulada: “La comprensión lectora y su relación con la composición escrita de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 20133, Castilla- Piura, 2017” plantea como objetivo general determinar la relación entre las variables intervinientes, tomadas como elementos de investigación dada su trascendental importancia en el proceso educativo, en cuanto se relaciona con el nivel de comprensión lectora, y que a través de estrategias idóneas como la lectura, se constituyen en guía para que los educandos, logren en la práctica un nivel óptimo para la composición escrita, en sus dimensiones: textual, inferencial y contextual, para cuyo efecto se ha seleccionado dentro de la población estudiantil una muestra que comprende a los estudiantes de primaria de IV y V ciclo de EBR de la institución educativa . El estudio se realizó asumiendo los fundamentos de la investigación cuantitativa no experimental y las orientaciones metodológicas de la investigación correlacional causal. En concordancia con el tipo y diseño de investigación, se midió las dos variables: comprensión lectora y composición escrita por medio de una prueba escrita y una rúbrica de evaluación, estableciendo su grado de relación por medio de la prueba de correlación denominada r de Pearson. En la investigación participaron 175 estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria. En sus resultados, se comprobó que el nivel de comprensión lectora en sus dimensiones: textual, inferencial y contextual se ubica en proceso (70 / 50,7%) e inicio (43 / 31,1%), situación que se asocia con el bajo nivel de composición escrita que tienen los estudiantes (56,5%), hallazgo que demuestra que las dificultades que presentan al momento de leer están incidiendo sobre su capacidad para redactar textos. En la distribución de frecuencias y en la prueba de hipótesis se verificó que existe una alta correlación entre la comprensión lectora textual (r = ,697** / sig = 0,000), la comprensión lectora inferencial (r = ,561** / sig = 0,000) y la comprensión lectora contextual (r = ,689** / sig = 0,000) con la composición escrita. En conclusión, la comprensión lectora se relaciona significativamente con la composición escrita de los estudiantes de la Institución Educativa N° 20133, Castilla- Piura.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectComprensión Lectoraes_PE
dc.subjectNivel Textuales_PE
dc.subjectNivel Referenciales_PE
dc.subjectNivel Contextuales_PE
dc.subjectComposición Escritaes_PE
dc.titleLa comprensión lectora y su relación con la composición escrita de los estudiantes de IV y V ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 20133, Castilla- Piura, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess