Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza
dc.contributor.authorMendives Aponte, Miriam Fátima
dc.date.accessioned2019-03-08T22:42:14Z
dc.date.available2019-03-08T22:42:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28879
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado “Las Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla – Colán – 2017”, tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre Inteligencias múltiples con el rendimiento académico en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla – Colán –2017 para conocer su significancia entre ambas variables. El estudio siguió una metodología descriptiva correlacional con diseño no experimental: transversal, teniendo como hipótesis Las inteligencias múltiples se relacionan de manera significativa con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Mariscal Castilla – Colán – 2017, las variables consideradas son: Inteligencias múltiples, cuyas dimensiones son Inteligencia lógico - Matemática, Inteligencia lingüística, Inteligencia musical, Inteligencia espacial, Inteligencia corporal-kinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista; y la variable rendimiento académico con sus dimensiones promedios finales del Área de comunicación, Matemática, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Arte, Persona, Familia y Relaciones Humanas y Educación Física. La población de estudio fue conformada por 180 estudiantes del segundo año de secundaria, para obtener la información se empleó la técnica del cuestionario y las actas finales de evaluación, elaborados en función a las variables y validadas por expertos y confirmado por el alfa de Crombach. Los resultados fueron procesados con la versión Excel 07- 2010 “Prueba A”. Presentando en estadísticos descriptivos, además para la comprobación de la hipótesis se trabajó con el coeficiente de Pearson. De acuerdo con los resultados de la contrastación de hipótesis permitieron establecer que las inteligencias múltiples se relacionan de manera significativa con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Mariscal Castilla – Colán – 2017, llegando a la conclusión que los niveles de desarrollo de la inteligencia lógico matemático de los estudiantes de segundo grado no presenta una correlación importante con el rendimiento académico en el área curricular matemática. Lo mismo ocurre respecto a la correlación de las inteligencias múltiples: musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista, con el rendimiento académico en las áreas de arte, persona, familia y relaciones humanas y ciencia, tecnología y ambiente, respectivamente. Sí se encuentra relación significativa entre los niveles de desarrollo de la inteligencia lingüística y el rendimiento académico en las áreas de comunicación. Similares resultados se obtienen respecto a la relación entre la inteligencia visual espacial y el rendimiento académico en el área de arte. En general, el estudio encontró que las inteligencias múltiples se relacionan en forma significativa con el rendimiento académico de los estudiantes investigados en las áreas curriculares afines.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectLas Inteligencias Múltipleses_PE
dc.subjectInteligencia Lógico-Matemáticaes_PE
dc.subjectInteligencia Lingüísticaes_PE
dc.titleLas Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla – Colán – 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess