Las competencias emocionales y su relación con la capacidad para resolver problemas interpersonales en los estudiantes de la institución educativa “Jorge Basadre Grohmann” – Sector Oeste – Piura, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio[S1] doctoral denominado: “Las competencias emocionales y su relación con
la capacidad para resolver problemas interpersonales en los estudiantes de la institución
educativa “Jorge Basadre Grohmann” – Sector Oeste – Piura, 2018”, tuvo como objetivo
determinar la relación entre las competencias emocionales y la capacidad para solucionar los
problemas interpersonales en los estudiantes de la referida institución.
La investigación utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo
descriptivo - correlacional. La población investigada lo conforman 134 estudiantes de 5º de
secundaria, de las secciones A, B, C, D, E y F y la muestra incluye 92 estudiantes de las
secciones A, B, C y D, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios estructurados en escalas
de Likert; dichos instrumentos fueron validados según el criterio de “juicio de expertos” y
evaluados en su confiabilidad, utilizando el índice de consistencia y coherencia interna, Alfa
de Cronbach, cuyos valores de 0.727 y de 0.895, garantizan la aplicabilidad de los
instrumentos.
Las conclusiones del estudio señalan que las competencias emocionales de los
estudiantes se encuentran en un nivel medio, de acuerdo a los promedios cercanos a los 3
puntos, en una escala de 5 puntos; sólo se evidencia un nivel alto en la conciencia emocional
y en las competencias para la vida y el bienestar, mientras que, en la regulación, autonomía
emocional y competencias sociales, predomina el nivel medio. En la capacidad para resolver
problemas interpersonales, también predomina el nivel medio y solo se observa un buen nivel
en la orientación positiva del problema; en las otras dimensiones, el nivel medio indica que los
estudiantes tienen dificultades para la resolución racional de conflictos, orientándose hacia un
estilo negativo del problema y un estilo evitativo o descuidado. El estudio determinó además
que la conciencia emocional, la capacidad para regular las emociones y las competencias para
la vida y el bienestar, se relacionan en forma significativa (Sig. <0.05) con la capacidad para
resolver problemas interpersonales; sin embargo, esta variable no refleja una relación
significativa con la autonomía emocional y las competencias sociales.
En general, se estableció que las relaciones interpersonales se relacionan en forma
significativa con las competencias emocionales de los estudiantes.[S2]
Collections
- Piura [560]
The following license files are associated with this item: