dc.contributor.advisor | León More, Esperanza Ida | |
dc.contributor.author | Jiménez Bellasmil, Anselmo | |
dc.date.accessioned | 2019-03-08T22:48:07Z | |
dc.date.available | 2019-03-08T22:48:07Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/28881 | |
dc.description.abstract | El estudio[S1] doctoral denominado: “Las competencias emocionales y su relación con
la capacidad para resolver problemas interpersonales en los estudiantes de la institución
educativa “Jorge Basadre Grohmann” – Sector Oeste – Piura, 2018”, tuvo como objetivo
determinar la relación entre las competencias emocionales y la capacidad para solucionar los
problemas interpersonales en los estudiantes de la referida institución.
La investigación utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo
descriptivo - correlacional. La población investigada lo conforman 134 estudiantes de 5º de
secundaria, de las secciones A, B, C, D, E y F y la muestra incluye 92 estudiantes de las
secciones A, B, C y D, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios estructurados en escalas
de Likert; dichos instrumentos fueron validados según el criterio de “juicio de expertos” y
evaluados en su confiabilidad, utilizando el índice de consistencia y coherencia interna, Alfa
de Cronbach, cuyos valores de 0.727 y de 0.895, garantizan la aplicabilidad de los
instrumentos.
Las conclusiones del estudio señalan que las competencias emocionales de los
estudiantes se encuentran en un nivel medio, de acuerdo a los promedios cercanos a los 3
puntos, en una escala de 5 puntos; sólo se evidencia un nivel alto en la conciencia emocional
y en las competencias para la vida y el bienestar, mientras que, en la regulación, autonomía
emocional y competencias sociales, predomina el nivel medio. En la capacidad para resolver
problemas interpersonales, también predomina el nivel medio y solo se observa un buen nivel
en la orientación positiva del problema; en las otras dimensiones, el nivel medio indica que los
estudiantes tienen dificultades para la resolución racional de conflictos, orientándose hacia un
estilo negativo del problema y un estilo evitativo o descuidado. El estudio determinó además
que la conciencia emocional, la capacidad para regular las emociones y las competencias para
la vida y el bienestar, se relacionan en forma significativa (Sig. <0.05) con la capacidad para
resolver problemas interpersonales; sin embargo, esta variable no refleja una relación
significativa con la autonomía emocional y las competencias sociales.
En general, se estableció que las relaciones interpersonales se relacionan en forma
significativa con las competencias emocionales de los estudiantes.[S2] | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_PE |
dc.subject | Competencias Emocionales | es_PE |
dc.subject | Capacidad para Resolver Problemas Interpersonales | es_PE |
dc.title | Las competencias emocionales y su relación con la capacidad para resolver problemas interpersonales en los estudiantes de la institución educativa “Jorge Basadre Grohmann” – Sector Oeste – Piura, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |