Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza Ida
dc.contributor.authorJiménez Bellasmil, Anselmo
dc.date.accessioned2019-03-08T22:48:07Z
dc.date.available2019-03-08T22:48:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28881
dc.description.abstractEl estudio[S1] doctoral denominado: “Las competencias emocionales y su relación con la capacidad para resolver problemas interpersonales en los estudiantes de la institución educativa “Jorge Basadre Grohmann” – Sector Oeste – Piura, 2018”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias emocionales y la capacidad para solucionar los problemas interpersonales en los estudiantes de la referida institución. La investigación utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo - correlacional. La población investigada lo conforman 134 estudiantes de 5º de secundaria, de las secciones A, B, C, D, E y F y la muestra incluye 92 estudiantes de las secciones A, B, C y D, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios estructurados en escalas de Likert; dichos instrumentos fueron validados según el criterio de “juicio de expertos” y evaluados en su confiabilidad, utilizando el índice de consistencia y coherencia interna, Alfa de Cronbach, cuyos valores de 0.727 y de 0.895, garantizan la aplicabilidad de los instrumentos. Las conclusiones del estudio señalan que las competencias emocionales de los estudiantes se encuentran en un nivel medio, de acuerdo a los promedios cercanos a los 3 puntos, en una escala de 5 puntos; sólo se evidencia un nivel alto en la conciencia emocional y en las competencias para la vida y el bienestar, mientras que, en la regulación, autonomía emocional y competencias sociales, predomina el nivel medio. En la capacidad para resolver problemas interpersonales, también predomina el nivel medio y solo se observa un buen nivel en la orientación positiva del problema; en las otras dimensiones, el nivel medio indica que los estudiantes tienen dificultades para la resolución racional de conflictos, orientándose hacia un estilo negativo del problema y un estilo evitativo o descuidado. El estudio determinó además que la conciencia emocional, la capacidad para regular las emociones y las competencias para la vida y el bienestar, se relacionan en forma significativa (Sig. <0.05) con la capacidad para resolver problemas interpersonales; sin embargo, esta variable no refleja una relación significativa con la autonomía emocional y las competencias sociales. En general, se estableció que las relaciones interpersonales se relacionan en forma significativa con las competencias emocionales de los estudiantes.[S2]es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectInteligencia Emocionales_PE
dc.subjectCompetencias Emocionaleses_PE
dc.subjectCapacidad para Resolver Problemas Interpersonaleses_PE
dc.titleLas competencias emocionales y su relación con la capacidad para resolver problemas interpersonales en los estudiantes de la institución educativa “Jorge Basadre Grohmann” – Sector Oeste – Piura, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess