Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza
dc.contributor.authorGuerra Palacios, Daphne Jourdelina
dc.date.accessioned2019-03-08T22:50:22Z
dc.date.available2019-03-08T22:50:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28882
dc.description.abstractEl país por su ubicación, características geográficas y el cambio climático está expuesto a diversos peligros. Por ello las políticas nacionales se han propuesto impulsar una cultura de prevención de desastres a partir del proceso educativo para garantizar la adecuada gestión del riesgo. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión del riesgo y la cultura de prevención con perspectiva ambiental en las instituciones educativas con modelo jornada escolar completa del sector oeste del distrito de Piura. Se eligió el diseño correlacional aplicándose dos cuestionarios que pusieron a prueba diez hipótesis donde se relacionó la variable gestión del riesgo (con sus dimensiones: gestión prospectiva, correctiva y reactiva) con la variable cultura de prevención (y sus dimensiones: compromiso, dinamización y aprendizaje). Relacionando de manera general estas variables el coeficiente de Spearman arrojó una elevada y significativa correlación (0,830) sin embargo, según investigaciones anteriores a pesar de toda la normatividad existente la gestión del riesgo y la cultura de prevención en el país no es efectiva porque no se ha generado, el compromiso, requisito indispensable para que dichas variables se conviertan en un estilo de vida. En conclusión la correlación existe, pero como la percepción de la gestión del riesgo es deficiente, entonces el nivel de la cultura de prevención es bajo, siendo necesario que nuevas investigaciones profundicen en esta relación como causa efecto dado que ambas variables son parte de un enfoque transversal inherente a toda planificación, para desarrollar capacidades orientadas a prevenir, reducir y responder a las emergencias con perspectiva ambiental y hacia un desarrollo sostenible.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectGestión del Riesgoes_PE
dc.subjectCultura de Prevenciónes_PE
dc.subjectInstituciones Educativases_PE
dc.titleGestión del riesgo ante desastres y cultura de prevención con perspectiva ambiental en instituciones educativas con jornada escolar completa Piura 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess