Heteronomía escolar: un enfoque interpretativo en la educación rural
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Heteronomía escolar: un enfoque interpretativo en la educación rural, es el
resultado de la investigación desarrollada en una institución educativa del ámbito
rural, focalizada en la provincia Daniel A. Carrión de la región Pasco, cuyo propósito
busca concientizar al Ministerio de Educación y sus entes dependientes, para dotar
mayor atención a sectores alejados y excluidos del desarrollo que propugna el
estado peruano, en el Plan hacia el Bicentenario.
La investigación responde al paradigma interpretativo; tiene un enfoque
cualitativo, cuyo método inductivo ha permitido conocer las características inéditas
del contexto sociocultural y educativo, donde se forman nuestros adolescentes del
Perú rural. Tuvo un diseño fenomenológico, aplicado en una población de 42
alumnos con una muestra discrecional de 2 alumnos del cuarto y una del quinto
año. Asimismo, para efectos de triangulación, se incluyó en el estudio a la Directora
del plantel a un docente y 2 padres de familia, empleando la técnica de entrevista
en profundidad con preguntas no estructuradas. La información fue grabada en
audio, transcrita e interpretada, la que puede ser revisada para efectos de
credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad.
Los resultados permitieron inferir que la iglesia evangélica tiene una fuerte
presencia en el medio, sumada al casi nulo acceso a las tecnologías de información
y comunicación y la alternancia del escolar con las labores agrícolas, inciden en la
formación psíquica y cognitiva de su personalidad, constituyéndose en barreras
significativas en su desarrollo social.
Colecciones
- Lima Norte [1532]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: