Estilos de aprendizaje y Rendimiento escolar en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa “Santa María del Amazonas”, Tamshiyacu – 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación estuvo orientado a comprobar la validez de la
hipótesis de estudio: existe relación entre el Estilo de aprendizaje y el Rendimiento
escolar en los estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa
Santa María del Amazonas, Tamshiyacu-2018.
El tipo de investigación aplicado a este trabajo fue la correlacional, cuantitativa,
transversal y aplicada. La población del estudio la conformó 102 estudiantes del
tercero de secundaria de la Institución Educativa Santa María del Amazonas, del
distrito de Fernando Lores - Tamshiyacu, todos matriculados en el año lectivo 2018.
La muestra estuvo conformada por igual número de la población, por ser
considerada cuantitativamente pequeña y accesible para el estudio.
Para el recojo de datos se aplicó los instrumentos: cuestionario de Honey Alonso,
para identificar los estilos de aprendizaje, y registro de notas del estudiante, para
medir el rendimiento escolar, en el área de Comunicación.
Los resultados globales obtenidos sobre la variable independiente (estilos de
aprendizaje) nos señala como conclusión que la mayoría de estudiantes de esta
institución educativa opta por el estilo de aprendizaje pragmático, con un 81.4%,
seguido por el estilo teórico, con un 14.7% y muy cerca aparece el estilo activo, con
solo un 3.9%. El estilo reflexivo, con un 0.0% de preferencia.
Respecto a la variable dependiente (rendimiento escolar), se obtuvieron los
resultados globales: existe un importante porcentaje, 65.7% de estudiantes que
lograron ubicarse en la categoría En inicio (11-13 promedio de notas); el 28.4% de
estudiantes aparecen en la categoría En proceso (14-17 promedio de notas); luego,
están los que obtuvieron el 5.9% en la categoría Previo al inicio (00-10 promedio
de notas).
Finalmente, los resultados que se arroja en la aplicación de la Prueba Estadística
de la Chi cuadrada (X
2
), con un nivel de significancia de α=0,05%, con g.l.2, el cual
permite determinar que 𝑋
𝑐
2
= 4.915 < 𝑋
𝑡
2
= 5.991, concluyendo categóricamente
que: no existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en
los estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Santa María
del Amazonas, Tamshiyacu-2018, por lo que se rechaza la hipótesis de
investigación y se aprueba la hipótesis nula.
Colecciones
- Trujillo [1364]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: