Funcionalidad familiar y habilidades sociales en alumnos del VII ciclo de educación secundaria
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada Funcionalidad familiar y habilidades sociales en
alumnos del VII ciclo de educación secundaria, tuvo por objetivo determinar la
relación que existe entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en los
estudiantes de la I.E. Perú – Inglaterra de Villa El Salvador, 2018.
La metodología utilizada fue de diseño no experimental, descriptivo
correlacional. La muestra estuvo conformada por 185 estudiantes de ambos sexos
del VII ciclo de educación secundaria, empleando los instrumentos de escala de
cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson para medir la variable
funcionalidad familiar y lista de evaluación de habilidades sociales, elaborada por
el Ministerio de salud Minsa para la variable habilidades sociales, obteniendo la
confiabilidad de ambos mediante el alfa de Cronbach (funcionalidad familiar α=
0.821 y habilidades sociales α=0.703).
Entre los principales resultados se encuentra que no existe correlación
significativa entre la funcionalidad familiar (cohesión rho= -0.015 y adaptabilidad
rho= 0.034) y las habilidades sociales. En el análisis por dimensiones de la
funcionalidad familiar y los componentes de las habilidades sociales se evidencia
que no existe una correlación significativa. De este modo se llegó a la conclusión
que no existe relación significativa entre la funcionalidad familiar y las habilidades
sociales en alumnos del VII ciclo de educación secundaria de la I.E. Perú –
Inglaterra de Villa El Salvador, 2018.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: