Pedagogía De La Afectividad En El Desarrollo Personal De Los Estudiantes De Cuarto Grado De Primaria. Trujillo 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar
si el programa de afectividad mejora el desarrollo personal de los estudiantes del
cuarto grado de primaria de la institución educativa Liceo Trujillo de Trujillo 2017.
La población de estudio estuvo conformada por 216 estudiantes del cuarto
grado de educación primaria de la I.E. Liceo Trujillo del distrito de Trujillo, la
muestra fue seleccionada utilizando el muestreo no probabilístico por
conveniencia, considerando dos aulas, una como grupo control (compuesta de
37 niños y niñas) y otra aula como grupo experimental (compuesta también de
37 niños y niñas); se aplicó una metodología cuyo enfoque fue cuantitativo
utilizando el diseño cuasi experimental. La técnica de recolección de datos que
se utilizó fue la observación cuyo instrumento fue la lista de cotejos que pasó el
proceso de validación a través de evaluación de expertos y una confiabilidad
cuyo coeficiente alfa de Cronbach es 0,822 lo cual se considera aceptable para
medir el desarrollo personal de los estudiantes antes y después de la aplicación
del programa de afectividad.
Como resultado principal se obtuvo que el grupo experimental en el nivel
de desarrollo personal antes del programa presenta predominancia en el nivel
de proceso (76%) mientras que después de la aplicación del programa de
afectividad el grupo experimental presenta una predominancia en el nivel de
logrado (76%) y ningún estudiante se ubica en el nivel inicio (0%). La prueba de
hipótesis realizada a través de pruebas no paramétricas arrojó un p-valor de
0,01, lo que demostró que el programa de afectividad influye de manera
significativa sobre el desarrollo personal en los niños y niñas de la institución
educativa de Trujillo, 2017.
Collections
- Trujillo [946]
The following license files are associated with this item: