Terapia racional emotiva conductual en la depresión de adolescentes de una institución educativa estatal de La Esperanza
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación, se planteó con el propósito de valorar el efecto de un taller de
terapia racional emotiva en adolescentes de una I.E. estatal de Trujillo. Participaron
de del estudio 24 adolescentes, hombres y mujeres, distribuidos de manera
equitativa en Grupo Experimental (n=12) y Grupo control (n = 12). Los datos se
recolectaron con el Cuestionario de Depresión para Niños (CDS). Los resultados
obtenidos permitieron identificar que después de la aplicación del tratamiento en el
grupo experimental la sintomatología depresiva alcanzo porcentajes relevantes en
los niveles bajos, a diferencia de antes de aplicado el taller, donde había
porcentajes considerables en el nivel alto. Además, al llevar a cabo la comparación
de puntuaciones a nivel de pre y pos-test, los participantes de grupo experimental
alcanzaron una media menos después de aplicado el programa (p < .05), de igual
manera, al comparar las puntuaciones entre grupos, después de aplicado el
tratamiento, los chicos del grupo experimental presentaron una media más baja en
la depresión y las sintomatologías (p < .01). Mientras que, en recursos positivos,
los participantes del grupo experimental alcanzaron una media más alta después
de aplicado el tratamiento (p < .01), y, de igual manera la media del grupo
experimental fue mayor a la del grupo control después de aplicado el taller. Los
resultados, sugerían concluir que el taller tuvo efectos favorables respecto a la
sintomatología de los participantes que se beneficiaron de él.
Collections
- Trujillo [252]
The following license files are associated with this item: