Madurez Lectora En Estudiantes De Primer Grado En Instituciones Educativas Privadas Del Distrito De Pimentel, Chiclayo
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La madurez lectora ayuda a valorar el nivel de desarrollo en las aptitudes que
intervienen en el aprendizaje consecuente de la lectura. En el 2018 se aplicó un
test de madurez lectora a los estudiantes de primer grado de primaria de las
instituciones educativas privadas del distrito de Pimentel, Chiclayo con el objetivo
de comparar la madurez lectora de los estudiantes participantes del estudio. Los
datos se analizaron mediante frecuencias porcentuales, medidas de tendencia
central y comparaciones.
La investigación es de tipo descriptivo comparativo, la población participante
constó de 102 estudiantes de primer grado de primaria de cinco instituciones
educativas privadas del distrito de Pimentel, Chiclayo y la muestra fue de 80 niños,
la cual fue seleccionada aplicando una fórmula que se detallará más adelante. El
instrumento fue aplicado para verificar la madurez lectora de los niños participantes
del estudio. Este test fue validado a través del análisis de fiabilidad Alfa de
Cronbach con ,715.
Las cinco instituciones educativas del estudio muestran resultados diferentes
pero relacionados entre sí. Los resultados revelaron que el porcentaje más alto en
ejercitación lo tiene la Institución Educativa Carmelitas con un 100%. Por otro lado,
la Institución Educativa María de la Paz obtuvo un 100% en madurez mínima.
Además ningún estudiante posee una madurez suficiente.
Se confirmó que a pesar de que existe gran normativa tanto internacional
como nacional, el proceso de madurez lectora requiere de prácticas específicas que
guíen dicho proceso. De esta manera, se recomienda que tomen en cuenta los
datos presentados en la presente investigación.
Colecciones
- Chiclayo [744]
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