Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de la institución educativa 8190, Carabayllo-2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por finalidad determinar de qué manera se relaciona la
Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectoescritura en estudiantes de primer
grado de la Institución educativa 8190, Carabayllo-2018
Este estudio considera el método hipotético deductivo, de tipo básica de nivel
descriptivo correlacional. El diseño seleccionado fue hipotético deductivo no
experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 127 estudiantes
de primer grado de la institución educativa pública N.º 8190 Sol Naciente, la muestra
estuvo compuesta por 96 estudiantes elegidos a través del muestreo no probabilístico.
Se ha buscado dos instrumentos estandarizados que es el Test de Habilidades
Metalingüísticas (THM) y el Test de análisis lectoescritura (T.A.L.E)
Los resultados logran determinar que la conciencia fonológica y el aprendizaje
de la lectoescritura tienen relación significativa en los estudiantes de primer grado de
primaria; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación Phi de (rφ = 0,826,
p<0.05) que indica un nivel satisfactorio de correlación. Es decir, a mejor preparación
oportuna a los estudiantes en conciencia fonológica mayor progreso en el aprendizaje
de la lectoescritura.
Colecciones
- Lima Norte [2728]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: