dc.contributor.advisor | Soplin Ríos, Judith Alejandrina | |
dc.contributor.author | Alegría Reátegui, Jonas | |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T16:38:38Z | |
dc.date.available | 2019-05-31T16:38:38Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/33563 | |
dc.description.abstract | El informe de tesis “Comunicación organizacional y clima institucional de la
Institución Educativa „Túpac Amaru‟ de Huayanay, Santa Ana, La Convención,
2018” fue planteada para determinar cómo se relacionan la comunicación
organizacional y el clima institucional además de sus dimensiones. El objetivo
central fue analizar el sistema de comunicación efectivo y cómo los docentes y
jerárquicos comprenden y actúan alrededor de este propósito. La metodología fue
descriptivo correlacional, aplicándose dos instrumentos de valoración escalar en
una muestra de estudio de 17 docentes, y el tratamiento estadístico fue de tipo
descriptivo e inferencial, tanto como la lectura analítica de datos.
La conclusión principal demuestra un nivel moderado de interdependencia entre la
„comunicación organizacional‟ y el „clima institucional‟ sustentada (según Rho de
Spearman) en un 45,5%. Las demás conclusiones evidencian que la
comunicación organizacional se valora como „regular‟ desde la perspectiva del
65%, mientras que la variable „clima institucional‟ se valora igualmente como
„regular‟ por el 71% de la muestra. Se concluye igualmente que existe una alta
interdependencia entre la variable „comunicación organizacional‟ y las
dimensiones de „comunicación descendente‟ (Rho de Spearman de 0,867 y
86,7%), „comunicación ascendente‟ (0,832 o 83,2%) y la „comunicación horizontal‟
(0,930 o 93%). Hay moderada correlación entre la variable „comunicación
organizacional‟ y las dimensiones de „liderazgo‟ (0,432 o 43%), las „relaciones
interpersonales‟ (0,489 o 49%) y el „reconocimiento‟ (0,479 o 48%). Finalmente,
se comprobó una baja correlación entre la variable „comunicación organizacional‟
y la dimensión de „participación‟ (0,144 o 14%) y la propia dimensión
„comunicativa‟ (0,223 o 22%). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Comunicación Organizacional | es_PE |
dc.subject | Clima Institucional | es_PE |
dc.subject | Comunicación Ascendente | es_PE |
dc.subject | Comunicación Descendente | es_PE |
dc.subject | Comunicación Horizontal | es_PE |
dc.title | Programa de Acompañamiento de los padres para el logro de la Competencia Lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 60198, Punchana – 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |