La historia local para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4º de la Institución Educativa Secundaria “Señor de Tayancani” del distrito de Ccarhuayo - Quispicanchi
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que presento tiene por objetivo determinar en qué medida el
aprendizaje de la historia local desarrolla la competencia construye interpretaciones
históricas del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4º de la
IES “Señor de Tayancani” del distrito de Ccarhuayo. La metodología de investigación
corresponde al paradigma cuantitativo, del tipo explicativo, con un diseño pre
experimental. La población y muestra de investigación está conformada por los 25
estudiantes del 4° de la IES “Señor de Tayancani” del distrito de Ccarhuayo –
Quispicanchi – Cusco, a quienes se les aplicó una prueba de entrada sobre la historia
local de Ccarhuayo como medio para el desarrollo de la competencia construye
interpretaciones históricas; luego se llevó a cabo la propuesta que consistió en el
desarrollo de nueve sesiones de aprendizaje sobre los tres periodos de la historia del
distrito de Ccarhuayo (periodo pre-hispánico, periodo colonial y periodo republicano)
vinculados al desarrollo de la competencia histórica, para finalmente aplicar la prueba
de salida. El producto de las sesiones ejecutadas fue una mejora significativa en el
desarrollo de los indicadores seleccionados y capacidades de la competencia
construye interpretaciones históricas, lo cual contribuyó con el fortalecimiento de la
conciencia histórica e identidad cultural local de los estudiantes participantes.
Asimismo, esta propuesta es extensible a otros grupos de estudiantes de la
Instituciones Educativa y a la población en su conjunto.
Colecciones
- Trujillo [1364]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: