“Enfoque De Resolución De Problemas Y Habilidades Intelectuales En El Rendimiento Académico De Matemática En Estudiantes De La Escuela Superior De Formación Artística Pública - 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito, Mejorar el rendimiento académico en la
asignatura de matemática en estudiantes del I Ciclo de la Escuela Superior de
Formación Artística “Lorenzo Luján Darjón”- a través de la aplicación del enfoque
de Resolución de Problemas y habilidades intelectuales. El estudio fue de tipo
cuasi- experimental en sus dos niveles, con pre test y post test con dos grupos
(control y experimental), la muestra estuvo conformada por 21 estudiantes del turno
mañana para el grupo experimental y de igual modo en el turno tarde por 21
estudiantes.
La técnica que se empleó para la recolección de los datos fue la observación directa
para la variable independiente y las fichas de pre test y post test para la variable
dependiente, el instrumento fue la lista de cotejo y el cuestionario de preguntas
respectivamente y para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y
promedios, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis de la Prueba T de
Muestras Relacionadas por tratarse de un diseño experimental. Los resultados más
relevantes fueron:
Se mejoró el rendimiento académico en la asignatura de matemática en los
estudiantes del V Ciclo.
Se aprecia similitud en las notas regulares del pre test en ambos grupos. Después
de la aplicación del enfoque de Resolución de Problemas y habilidades
intelectuales. Se apreció un ligero incremento en las notas buenas del pre test en
ambos grupos. La aplicación del enfoque de Resolución de Problemas y
habilidades intelectuales permitió mejorar el rendimiento académico en la
asignatura de matemática en los estudiantes del I Ciclo de la Escuela Superior de
Formación Artística “Lorenzo Luján Darjón”- 2017.
Con los resultados obtenidos se interpretó por medio de cuadros y gráficos
estadísticos, aplicando la Prueba T de Muestras Relacionadas, que determina la
relación entre variables con probabilidad de significancia menor de 0,05 (p<0,05);
lo cual nos permitió comprobar nuestra hipótesis de estudio.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: