Liderazgo Pedagógico Directivo En El Desempeño Docente En Instituciones Educativas Del Nivel Secundario Del Distrito De Moquegua - 2016
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El director ejerce actualmente liderazgo pedagógico elemento que va de la mano
con el ejercicio de los docentes, relación que es factible de ser medida e
interpretada. Razón por la cual presento la siguiente investigación titulada:
“Liderazgo pedagógico directivo y desempeño docente en instituciones educativas
del nivel secundario del distrito de Moquegua – 2016”. En la propuesta de la
hipótesis principal se señala que hay una correspondencia significativa entre el
liderazgo pedagógico directivo y el desempeño docente.
La investigación es de carácter cuantitativo. El tipo de estudio es no experimental.
El diseño de investigación es transeccional, correlacional, descriptivo. La muestra,
conformada por estudiantes de quinto grado de secundaria de los colegios Rafael
Díaz, Daniel Becerra Ocampo y Simón Bolívar; consta de 90 estudiantes.
La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos, fueron dos
cuestionarios; cuestionario 1, Sobre liderazgo pedagógico directivo; cuestionario 2,
sobre desempeño docente.
En el tratamiento de la información recogida se siguió la siguiente secuencia: en
primer lugar, se desarrolló un estudio de los niveles de liderazgo pedagógico de los
directivos desde la óptica del alumnado de 5to grado de educación secundaria;
segundo, se desarrolló un análisis del trabajo docente desde el ángulo del
alumnado de 5to grado de secundaria; tercero, se revisó la correlación existente
entre el liderazgo pedagógico de los directivos y el trabajo de los docentes; cuarto,
se realizó la prueba estadística de correlación entre las variables para hallar el
coeficiente de determinación y el grado de implicancia entre el liderazgo
pedagógico y el desempeño docente, donde se confirma la hipótesis general: “El
liderazgo pedagógico directivo influye significativamente en el desempeño docente
en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Moquegua, en el
año 2016”.
Como conclusión general se determinó la presencia de una relación altamente
significativa entre el liderazgo pedagógico directivo y el desempeño docente
percibido por los alumnos de secundaria del distrito de Moquegua en el año 2016
(Chi-cuadrado = 0.004). Sobre las dimensiones los resultados demuestran la presencia de una relación notoriamente significativa acerca del liderazgo
pedagógico directivo y la dimensión preparación para el aprendizaje percibido por
los alumnos de secundaria del distrito de Moquegua en el año 2016 (Chi cuadrado
= 0.0001). Sobre las dimensiones se determinó que existe una relación significativa
entre liderazgo pedagógico directivo y la preparación para la enseñanza percibido
por los alumnos de secundaria del distrito de Moquegua en el año 2016 (Chicuadrado
= 0.002). Referente a las dimensiones, se obtuvo que no existe una
relación importante entre el liderazgo pedagógico directivo y la participación en la
gestión de la escuela y la comunidad percibido por los alumnos de secundaria del
distrito de Moquegua en el año 2016 (Chi-cuadrado = 0,126). Sobre las
dimensiones se obtuvo una relación significativa entre liderazgo pedagógico
directivo y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad de los docentes,
percibido por los alumnos de secundaria del distrito de Moquegua en el año 2016
(Chi cuadrado = 0.0004).
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: