Software Educativo Multimedia “Lectura Interactiva” Basado En Hot Potatoes Y Su Influencia En La Comprensión Lectora De Los Alumnos Del 1er Grado De Educación Secundaria De La Institución Educativa Petronila Perea De Ferrando Punchana 2017.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar en qué medida la aplicación
del Software Educativo Multimedia “Lectura interactiva” basado en Hot Potatoes influye en la
comprensión lectora de los alumnos del 1er grado de educación secundaria de la Institución
Educativa Petronila Perea de Ferrando. El diseño de investigación que se utilizó fue el diseño
cuasi experimental, constituido por dos grupos, el experimental y el control, con pre y post test.
Para este estudio se seleccionó una muestra constituida por 53 alumnos con características
homogéneas tanto de su condición social como medio geográfico, habiendo en el grupo
experimental 26 alumnos de la sección “A” del 1er grado de educación secundaria de la
Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando Punchana 2017.y en el grupo control 27
alumnos de la sección “B” de la misma I.E. Como instrumento de obtención de datos se empleó
un cuestionario de comprensión lectora que hizo de pre y post test. Los datos obtenidos se
organizaron en tablas de distribución de frecuencias absolutas y porcentuales. A partir de las
tablas se elaboraron los gráficos estadísticos respectivos. Con los datos numéricos se calcularon la
media aritmética y la desviación estándar, que se utilizaron en la prueba de la hipótesis
planteada, mediante la prueba estadística z con un nivel de significación del 5% (a= 0,05).
Respecto a los resultados obtenidos antes de aplicar el software educativo, los alumnos de los
grupos experimental y control presentaron similar nivel de comprensión lectora, sin embargo,
después de aplicar el software educativo multimedia “Lectura Interactiva” los alumnos del grupo
experimental presentaron mayor desarrollo de comprensión lectora que los alumnos del grupo
control, con una diferencia significativa, a un nivel de significancia (p = 0.001 < 0.05). Estos
resultados demostraron que la aplicación del Software Educativo Multimedia “Lectura
interactiva”, basado en Hot Potatoes, mejoró significativamente la comprensión lectora de los
alumnos del 1er grado de educación secundaria de la Institución Educativa Petronila Perea de
Ferrando Punchana 2017.
Colecciones
- Trujillo [980]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: