Estrategias didácticas para el rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Nº 60115 - Punchana-2017.
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de las estrategias
didácticas Enseñanza problémica en estudiantes del segundo grado del área
de Historia, Geografía y Economía de la Institución Educativa N° 60115.
Punchana. El tipo de investigación fue cuasi experimental. La población
estuvo conformada por 224 estudiantes del primero al quinto grado de
educación secundaria del año lectivo 2017 del área de Historia, Geografía y
Economía, mientras que la muestra estuvo conformada por 50 estudiantes
del segundo grado, 25 del grupo experimental y 25 del grupo control. El
instrumento para el recojo de datos es el test, con preguntas de opción
múltiple para determinar el rendimiento académico de los estudiantes antes
y después de la aplicación de la estrategia didáctica Enseñanza problémica.
La verificación de la hipótesis se realizó con la estadística paramétrica t de
student para muestras independientes al 5% .de significación.
Los resultados respecto al rendimiento académico antes de aplicar la
estrategia de Enseñanza problémica en el grupo experimental, el 92,0 %
tuvieron nivel de rendimiento en inicio y 8,0 % en proceso. En el grupo control
el 76,0% se encontraban en Inicio, el 24.0 % en nivel de Proceso. Mientras
que el rendimiento académico después de aplicar la estrategia de
Enseñanza problémica en el grupo experimental, el 12,0 % tuvieron nivel de
rendimiento en Inicio, 12,0 % en proceso, 60,0% en logro previsto, y 16,0%
en Logro destacado. Mientras que en el grupo control se obtuvo el 76,0% se
encuentran en Inicio, el 20,0% en proceso, el 4,0% en Logro previsto, no
hubo logro destacado. En el rendimiento del área de Historia, Geografía y
Economía. Se evidencia mejora significativa en el rendimiento académico
después de la aplicación del programa. Se verificó la hipótesis planteada que
“La estrategia didáctica Enseñanza problémica contribuye al mejoramiento
del rendimiento académico en estudiantes del segundo grado en el área de
Historia, Geografía y Economía de la Institución Educativa N° 60115 del
distrito de Punchana.
Colecciones
- Trujillo [958]