El mapa mental armónico en la comprensión y producción de textos narrativos en estudiantes de pregrado de la UCV
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema del bajo nivel de comprensión lectora y la escasa producción escrita en el ámbito
universitario, amerita una urgente alternativa de solución desde lo pedagógico. En la
presente investigación se propuso determinar el efecto de los Mapas mentales armónicos
(MMA) en la comprensión y producción de textos narrativos de estudiantes universitarios.
Para lograr este objetivo, se realizó un trabajo investigativo de diseño cuasi-experimental
dentro del enfoque cuantitativo. De una población de 1500 alumnos pertenecientes al I Ciclo
de la Universidad César Vallejo, se tomó una muestra de 86 estudiantes distribuidos en dos
grupos: uno de control (41) y otro experimental (45). Para la recolección de datos se utilizó
adaptaciones de la Prueba PISA, 2015 (Comprensión de textos narrativos) y la ProEsc, 2002
(Producción de textos narrativos). Los resultados que se obtuvieron en la investigación
arrojaron que se aprecia diferencias significativas tanto en la comprensión y producción de
textos narrativos, en los resultados de la evaluación de entrada y salida según grupos de
estudio, (p<0.001) siendo mayor el promedio en el grupo experimental, (p=0.000). Se
concluye que el uso de Mapas mentales armónicos influencia de manera positiva tanto en la
producción como en la comprensión de textos narrativos.
Colecciones
- Lima Norte [1523]