Habilidades sociales y rendimiento académico en Matemática en estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa, Villa Rica, Pasco-2016
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El éxito o fracaso de las personas está asociado a las habilidades sociales que pueda
poseer, entre otros factores; bajo este concepto el ministerio de educación somete
evaluaciones a los estudiantes para medir las competencias de los mismos. En ese
sentido la presente investigación se tuvo como propósito determinar la relación existente
entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en Matemática de los
estudiantes en la institución educativa Leopoldo Krause del distrito de Villa Rica,
Oxapampa, Pasco – 2016.
Se trabajó con una población muestral de 68 estudiantes del tercer grado de secundaria
de la institución educativa Leopoldo Krause del distrito de Villa Rica, aplicando una
metodología de tipo cuantitativa y descriptiva; con diseño correlacional, donde se utilizó
dos instrumentos, cuestionario ya validado para las habilidades sociales y registro de
notas para el rendimiento académico en matemática. De manera que se utilizó la
estadística descriptiva para construir tablas y gráficos estadísticos así misma la
inferencial para la prueba de hipótesis de correlación de Pearson.
Entre los resultados más importante podemos mencionar que se determinó un nivel de
habilidades sociales “Alto” con el 44% de los estudiantes del tercer grado de secundaria,
mientras que el nivel de Rendimiento Académico en Matemática estuvo también “Logro
destacado” con el 31% de estudiantes, sin embargo el 50% de los estudiantes aún están
en un nivel de en proceso como en inicio; respecto a la prueba de hipótesis se pudo
calcular el coeficiente de Pearson = 0.96 con una significancia del p-sig= 0.002 < 0.01;
valores similares con un niveles de significancia (P<0.01) se encontró en la relación entre
las dimensiones del Rendimiento Académico en Matemática: actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de cantidad; de regularidad, equivalencia y cambio; de
gestión de datos e incertidumbre; y forma, movimiento y localización con habilidades
sociales, así mismo cuando se evaluó las dimensiones del habilidades sociales:
asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones con Rendimiento
Académico en Matemática.
Colecciones
- Trujillo [958]