“El Juego como Estrategia Didáctica para Adquirir la Noción de Número en el Área de Matemática en Niños de 5 Años de la Institución Educativa Cuna Jardín Nº 160 – mi Primer Aprendizaje - Caballo Cocha –2017”
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo general Demostrar la eficacia de la
aplicación del juego como estrategia didáctica para lograr la adquisición de la
noción de número en el área de matemática en niños y niñas de 5 años de la
Institución Educativa Cuna Jardín Nº 160 –Mi Primer Aprendizaje - Caballo
Cocha- 2017. El estudio fue de tipo aplicada cuyo diseño es el de los
grupos aleatorizados con pre test y post test con ambos grupos, La
población estaba conformada por todos los niños y niñas de 5 años, donde la
muestra se consideró como el grupo experimental al “Salón Blanco” con 25
estudiantes y el grupo control al “Salón Rojo” con 25 estudiantes. La técnica
que se empleó para la recolección de los datos fue la observación directa
(variable independiente y dependiente), el instrumento fue la lista de cotejo
(variable Independiente) y el Test de Conocimiento (Variable dependiente).
Como instrumento se utilizó la ficha de observación para la variable
independiente y la lista de cotejo con ficha de pre test y post test para la
variable dependiente. Para el análisis de los datos se empleó tablas de
porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y para validar la hipótesis se
empleó la Prueba T de Muestra Relacionadas. Los resultados más relevantes
fueron:
Se evaluó los conocimientos básicos matemáticos a través de un Pre- Test a
niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín Nº 160 –
Caballo Cocha- 2017 y el resultado es:
Grupo Experimental (Salón Blanco): A = 12%; B= 29% y C= 60% (Tabla N°
1)
Grupo Control (Salón Rojo): A = 16%; B= 20% y C= 64% (Tabla N° 4)
Se aplicó el juego como estrategia didáctica para lograr la adquisición de la
noción de número del área de matemática en niños y niñas de 5 años de la
Institución Educativa Cuna Jardín Nº 160 – Mi Primer Aprendizaje - Caballo
Cocha- 2017.
Se evaluó la eficacia del juego como estrategia didáctica para lograr la
adquisición de la noción de número del área de matemática a través de un
post test a niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín
Nº 160 – Mi Primer Aprendizaje - Caballo Cocha- 2017., El resultado fue: Grupo Experimental (Salón Blanco): A = 48%; B= 40% y C= 12% (Tabla N°
2)
Grupo Control (Salón Rojo): A = 16%; B= 36% y C= 48% (Tabla N° 5)
El juego como estrategia didáctica es eficaz para adquirir la noción de número
en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín Nº 160
– Mi Primer Aprendizaje - Caballo Cocha- 2017. Comprobado con la Prueba
T de Muestras Relacionadas (Por tratarse de un estudio experimental), que
determina la relación entre variables con probabilidad de significancia menor
de 0,05 (p<0,05); lo cual nos permitió comprobar nuestra hipótesis de estudio.
(Tablas Nº 7 y 8).
Collections
- Trujillo [1359]