Influencia del Taller de Procesos cognitivos en la selección de estrategias de enseñanza efectivas en la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la sede Lima Norte de la Universidad César Vallejo – 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El interés de la investigación se centró en conocer como influyó el desarrollo de un
taller de procesos cognitivos, en la selección que hacen los docentes de las
estrategias de enseñanza efectivas, en la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la
sede Lima Norte de la Universidad César Vallejo – 2018.
Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, como un estudio aplicado de diseño
no experimental correlacional - causal, en una población de 39 docentes que habían
participado en el taller; siendo esta población reducida y teniendo en cuenta que se
podía acceder a la información en todos ellos se decidió realizar el estudio en la
población. La información recogida mediante dos cuestionarios, uno referido a los
procesos cognitivos elaborado por la investigadora y otro para las estrategias, que
consistió en una adaptación para docentes del Test Acra de Román y Gallego
(1994).
Los resultados hallados determinan que existen evidencias de una correlación
positiva, alta y muy significativa entre la variable taller de procesos cognitivos y
selección de estrategias de enseñanza efectivas en la Escuela de Ingeniería de
Sistemas de la UCV – sede Lima Norte, 2018 ( < 0,01 y coeficiente de correlación
de Pearson=0,710). Asimismo, el valor del coeficiente de determinación es de R2 = 0,504; se deduce que el 50,4% de los datos de la selección de estrategias de enseñanza efectivas se explican por el taller de procesos cognitivos ( < 0,01).
Collections
- Trujillo [256]