Educación ciudadana para la convivencia democrática y la interculturalidad de los estudiantes de las instituciones educativas del nivel inicial de Lima Cercado - UGEL 03, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, identificar la incidencia de la educación ciudadana en la convivencia democrática y la interculturalidad de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lima Cercado - UGEL 03, 2018, motivado por la presencia de grandes problemas sociales que a través de la historia no se han podido superar, como la discriminación, el racismo, la violación de los derechos humanos y la violencia en sus diversas manifestaciones, entre otros, los mismos que se observan en las Instituciones Educativas. En este sentido, la educación tiene el gran reto de educar en ciudadanía a los estudiantes basados en una convivencia democrática, que además se construyan los aprendizajes desde la interculturalidad.
El estudio fue de enfoque cuantitativo, el cual se fundamentó en el método científico e hipotético deductivo, de tipo básico y de alcance descriptivo y explicativo. El diseño fue no experimental, de corte transeccional o transversal. La población fue el total de alumnos de la Institución Educativa Inicial N° 106 ¨Ramón Espinosa¨, la cual fue de 140 estudiantes y el total de alumnos de la Institución Educativa Inicial Nº 029 ¨Rosa de Santa María¨, la cual fue de 160 estudiantes, haciendo un total de 300 estudiantes. La muestra fue no probabilística o dirigida, se recogió información de manera intencional de 94 estudiantes de 5 años. Para recopilar los datos sobre las variables, se utilizaron tres instrumentos que medían los niveles de la educación ciudadana, la convivencia democrática y la interculturalidad, utilizándose la técnica de la observación.
Finalmente, se concluyó que la educación ciudadana incide en la convivencia democrática y la interculturalidad de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lima Cercado - UGEL 03, 2018, puesto que la variabilidad de la convivencia democrática y la interculturalidad depende del 79% de la educación ciudadana, donde la mayoría de los
estudiantes que se encuentran en el nivel de proceso en educación ciudadana; construyendo sus aprendizajes sobre su identidad y autonomía, el ejercicio de sus derechos, al mismo tiempo se encuentran construyendo sus aprendizajes en convivencia democrática; como la participación activa y asumiendo responsabilidades, y en interculturalidad; como su identidad cultural y tener respeto a las diferencias existentes en el reconocimiento a los demás.
Colecciones
- Lima Norte [1532]