Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalvatierra Melgar, Ángel
dc.contributor.authorMorales Vargas, Patricia Andrea
dc.date.accessioned2019-09-16T14:17:04Z
dc.date.available2019-09-16T14:17:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/36289
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, identificar la incidencia de la educación ciudadana en la convivencia democrática y la interculturalidad de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lima Cercado - UGEL 03, 2018, motivado por la presencia de grandes problemas sociales que a través de la historia no se han podido superar, como la discriminación, el racismo, la violación de los derechos humanos y la violencia en sus diversas manifestaciones, entre otros, los mismos que se observan en las Instituciones Educativas. En este sentido, la educación tiene el gran reto de educar en ciudadanía a los estudiantes basados en una convivencia democrática, que además se construyan los aprendizajes desde la interculturalidad. El estudio fue de enfoque cuantitativo, el cual se fundamentó en el método científico e hipotético deductivo, de tipo básico y de alcance descriptivo y explicativo. El diseño fue no experimental, de corte transeccional o transversal. La población fue el total de alumnos de la Institución Educativa Inicial N° 106 ¨Ramón Espinosa¨, la cual fue de 140 estudiantes y el total de alumnos de la Institución Educativa Inicial Nº 029 ¨Rosa de Santa María¨, la cual fue de 160 estudiantes, haciendo un total de 300 estudiantes. La muestra fue no probabilística o dirigida, se recogió información de manera intencional de 94 estudiantes de 5 años. Para recopilar los datos sobre las variables, se utilizaron tres instrumentos que medían los niveles de la educación ciudadana, la convivencia democrática y la interculturalidad, utilizándose la técnica de la observación. Finalmente, se concluyó que la educación ciudadana incide en la convivencia democrática y la interculturalidad de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lima Cercado - UGEL 03, 2018, puesto que la variabilidad de la convivencia democrática y la interculturalidad depende del 79% de la educación ciudadana, donde la mayoría de los estudiantes que se encuentran en el nivel de proceso en educación ciudadana; construyendo sus aprendizajes sobre su identidad y autonomía, el ejercicio de sus derechos, al mismo tiempo se encuentran construyendo sus aprendizajes en convivencia democrática; como la participación activa y asumiendo responsabilidades, y en interculturalidad; como su identidad cultural y tener respeto a las diferencias existentes en el reconocimiento a los demás.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCivismoes_PE
dc.subjectIdentidad cultural - Perúes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza preescolares_PE
dc.titleEducación ciudadana para la convivencia democrática y la interculturalidad de los estudiantes de las instituciones educativas del nivel inicial de Lima Cercado - UGEL 03, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess