Video educomunicativo para fortalecer la formación ciudadana en los alumnos de 5° año de la I.E “Víctor Raúl Haya de la Torre”
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la aplicación de los medios audiovisuales en las aulas se ha demostrado que el video
se manifiesta como un recurso excelente para compartir o causar algún impacto sobre un
tema en específico. La cultura cívica es un sistema de valores, actitudes, conocimientos
y habilidades que van de la mano con la formación ciudadana llevando a las personas a
involucrarse de manera activa, informada y responsable en la construcción del bienestar
colectivo. Por lo tanto, para el maestro como para el alumno los videos educomunicativos
y cualquier material audiovisual tienen un impacto mayor a cualquier otro producto que
transmita un mensaje.
El objetivo de este trabajo es fortalecer la formación ciudadana en los alumnos de
secundaria del 5 año de la institución educativa “VICTOR RAUL HAYA DE LA
TORRE” 2019 a través de un video educomunicativo. Con este fin la pregunta de
investigación es la siguiente ¿De qué manera la aplicación del video educomunicativo
fortalecerá la formación ciudadana en los alumnos del 5 año C de la institución educativa
“Víctor Raúl Haya de la Torre?
La pregunta de investigación se responde a través de un experimento que implica aplicar
un video educomunicativo en adolescentes de secundaria cuyas edades oscilan entre los
15 y 16 los cuales fueron participes de la realización de estos. Se utilizó focus group
previo al estímulo, entrevistas para recolección de datos y focus group post estimulo.
Las respuestas obtenidas muestran que la mayoría de los adolescentes consideran que el
curso de Formación ciudadana se les torna un poco aburrido debido que solo muestra
contenido teórico y no implica involucrarse para tener una mejor cercanía con la realidad.
Es por eso que existe la necesidad de aprender con la ayuda de herramientas didácticas
que optimicen y reduzcan el tiempo de aprendizaje. Las herramientas audiovisuales como
el video educomunicativo al ser implementadas en la educación actual, tuvieron un papel
importante y decisivo en el proceso de aprendizaje.
Teniendo esto en cuenta se recomienda incorporar estas nuevas estrategias audiovisuales
ya que se puede lograr una educación mucho más didáctica y participativa en la que los
alumnos pueden ser capaces de elaborar sus propios contenidos y difundirlos en su
entorno escolar.
Colecciones
- Trujillo [363]