Desempeño directivo y liderazgo pedagógico en la gestión escolar centrada en los aprendizajes en las instituciones educativas de la UGEL 05. 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del desempeño
directivo y el liderazgo pedagógico en la gestión escolar centrada en los aprendizajes, de las
instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) 05 de San Juan de
Lurigancho.
El tipo de investigación es básica, correlacional causal, descriptivo, cuantitativo,
mediante un diseño no experimental de corte transversal. La población de los docentes del
nivel secundaria es de 2566 de la Ugel 05; el muestreo probabilístico y la muestra de 330
docentes, de quienes se recopiló datos a través de la técnica de la encuesta aplicándose un
cuestionario por cada variable de estudio, cuya confiabilidad es fuerte según el estadígrafo
del Ala de Cronbach (0,8, 0,7 y 0,8). El análisis de datos se realizó a través de la regresión
logística ordinal, porque las dos variables predictoras: desempeño directivo y liderazgo
pedagógico y una variable resultado gestión escolar centrada en el aprendizaje. Los
resultados del análisis de datos según el coeficiente de Nagelkerke = 0,559 es decir el 55,9%
de dependencia. Así como también según la curva de COR las áreas de implicancia en el
caso del desempeño directivo es del 72% y el área de implicancia del liderazgo pedagógico
es del 73%. Se concluye que la gestión escolar centrada en el aprendizaje depende del
desempeño directivo y del liderazgo pedagógico, y esto según los estudios previos mejora
los aprendizajes de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Este [29]