Estrategias metacognitivas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de estomatología de la Universidad Alas Peruanas Huacho, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de invest igación titulado “Estrategias metacognit ivas en el
desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de estomatología de la Universidad Alas
Peruanas Huacho, 2019” tiene como objet ivo determinar la incidencia que existe entre las
estrategias metacognitivas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de
estomatología de la Universidad Alas Peruanas Huacho, 2019.
La investigación es de tipo básica con un nivel correlacional, de diseño no
experimental. La población estuvo conformada por 350 estudiantes de estomatología de la
Universidad Alas Peruanas en la ciudad de Huacho. La muestra la constituyó 180 estudiantes
de estomatología. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta
para las variables estrategias metacognitivas y pensamiento crítico. Los resultados se
obtuvieron a partir de un cuestionario con escala ordinal y se realizó una prueba no
paramétrica que muestra la dependencia entre la variable independiente frente a la variable
dependiente, la prueba de hipótesis se hizo a través de una prueba de regresión logística
ordinal, ya que los datos para el modelamiento eran de carácter cualitativo ordinal.
Los resultados muestran que el 63,9% de estudiantes tiene un uso adecuado de
estrategias metacognitivas, el 62,8% de alumnos hace uso adecuado de las estrategias
metacognitivas en su dimensión autoconocimiento, el 57,2% tiene un uso adecuado de
estrategias metacognitivas en su dimensión autorregulación, mientras que el 95,0% de
alumnos desarrolla un alto pensamiento crítico.
Después de realizar el contraste de hipótesis se llegó a la conclusión de que el
pensamiento crítico depende en un 85,4% de las estrategias metacognitivas en estudiantes
de estomatología de la Universidad Alas Peruanas Huacho, 2019. Por eso recomendamos a
los estudiantes conocer y ejecutar sus capacidades con el fin de poder desarrollar mejores
estrategias para aprender, autoconocimiento y autorregulación, lo que les permitirá mejorar
en el pensamiento crítico
Colecciones
- Lima Este [119]