Empatía y Desempeño en el aula de los docentes con acompañamiento pedagógico de la UGEL 04, Trujillo 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la correlación entre la empatía y el
desempeño en el aula de los docentes acompañados de la UGEL 04-Trujillo, con
un diseño correlacional, muestra de 94 docentes con acompañamiento pedagógico
y aplicación de un cuestionario de 28 ítems y rúbrica con 5 ítems; cuestionario y
ficha de observación válidos y confiables con coeficientes de confiabilidad de 0.981
y 0.962 respectivamente.
Un 74,5% de docentes presentan nivel alto y muy alto de empatía. El nivel del
desempeño en el aula de los docentes con acompañamiento pedagógico se ubicó
en nivel en proceso (58,5%), la empatía se correlaciona con el desempeño en el
aula de los docentes con acompañamiento pedagógico [rs=.980** p<,01] siendo
directa y muy alta.
Además, la empatía se correlaciona con las dimensiones del desempeño en el aula:
creación de un clima propicio para los aprendizajes de los estudiantes (.957**),
evalúa en forma permanente el aprendizaje y lo retroalimenta (.839**), y promueve
el aprendizaje reflexivo y crítico (.772**). Así también, la regulación positiva del
comportamiento de los estudiantes (.900**), el propiciar un ambiente de respeto y
proximidad (.844**), y el involucramiento activo en el comportamiento de los
estudiantes (.837**) se correlacionan con la empatía.
Colecciones
- Trujillo [958]