Empatía y Desempeño en el aula de los docentes con acompañamiento pedagógico de la UGEL 04, Trujillo 2018
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la correlación entre la empatía y el
desempeño en el aula de los docentes acompañados de la UGEL 04-Trujillo, con
un diseño correlacional, muestra de 94 docentes con acompañamiento pedagógico
y aplicación de un cuestionario de 28 ítems y rúbrica con 5 ítems; cuestionario y
ficha de observación válidos y confiables con coeficientes de confiabilidad de 0.981
y 0.962 respectivamente.
Un 74,5% de docentes presentan nivel alto y muy alto de empatía. El nivel del
desempeño en el aula de los docentes con acompañamiento pedagógico se ubicó
en nivel en proceso (58,5%), la empatía se correlaciona con el desempeño en el
aula de los docentes con acompañamiento pedagógico [rs=.980** p<,01] siendo
directa y muy alta.
Además, la empatía se correlaciona con las dimensiones del desempeño en el aula:
creación de un clima propicio para los aprendizajes de los estudiantes (.957**),
evalúa en forma permanente el aprendizaje y lo retroalimenta (.839**), y promueve
el aprendizaje reflexivo y crítico (.772**). Así también, la regulación positiva del
comportamiento de los estudiantes (.900**), el propiciar un ambiente de respeto y
proximidad (.844**), y el involucramiento activo en el comportamiento de los
estudiantes (.837**) se correlacionan con la empatía.
Collections
- Trujillo [958]