Programa de robótica para mejorar la inteligencia emocional en niños de 4to grado de una institución privada – Lima 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio realizado tuvo como finalidad mejorar la inteligencia emocional en
niños del 4to grado de una institución privada de Lima-2019. Para obtener dichos
resultados de mejora se elaboró y aplicó el programa “Robótica”, en la cual se desarrolló
sesiones de aprendizaje para fortalecer las dimensiones intrapersonal, interpersonal,
adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en general, utilizando estrategias
activas y trabajo en equipo a través de la construcción y automatización de prototipos
robóticos, con la aplicación de cada sesión los niños lograban mantener relaciones
interpersonales, escuchar a los demás, comprender los sentimientos de los demás, manejar
sus actitudes, adaptarse a los cambios ambientales, aplicar estrategias en la solución de
conflictos, demostrar calma y tranquilidad en situaciones adversas, controlar sus
impulsos, responder adecuadamente a eventos estresantes, sentir felicidad con su vida,
mantener actitudes positiva ante sentimientos negativos y expresar una impresión
aceptable de sí mismo.
El estudio tuvo un enfoque cuantitativo empleando el método hipotético deductivo, tipo
aplicada con un diseño experimental, sub-diseño pre experimental con una pre prueba y
pos prueba. Como instrumento se utilizó el inventario de inteligencia emocional de
BarOn para medir las competencias emocionales. La cual fue aplicada a veinte niños en
un único grupo experimental.
La conclusión es determinar que el programa Robótica tiene un efecto positivo en la
mejora de la inteligencia emocional en niños del 4to, donde se demuestra en la prueba
estadístico, el valor de z=-3,928, siendo menor que -1,96, adicionalmente se tiene una
significancia de ,000 donde (p<0,05), lo que prueba que el nivel del valor que está
permitido, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa se
sostiene, que si existe diferencias significativas entre el pre test y el pos test en un 65%.
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