Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Azahuanche, Manuel Ángel
dc.contributor.authorVargas Rojas, Juan
dc.date.accessioned2019-10-21T22:10:55Z
dc.date.available2019-10-21T22:10:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/37309
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de estrategias didácticas activas en la enseñanza de la Filosofía mejora significativamente el pensamiento crítico en estudiantes universitarios, Trujillo 2018. El estudio se realizó con una población de 143 estudiantes universitarios del V ciclo de la escuela de Psicología de una universidad privada de Trujillo Perú, matriculados en la asignatura de Filosofía durante el semestre 2018-2. Se desarrolló una investigación de tipo experimental, con un diseño cuasi experimental, se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico, por conveniencia, la muestra estuvo conformada por 60 estudiantes, de los cuales 30 conformaron el grupo experimental y los otros 30 el grupo control. El nivel de pensamiento crítico fue medido a través de un cuestionario diseñado por Santiuste et al. (2001), compuesto por 30 preguntas encausadas a explorar las dimensiones Dialógica y Sustantiva, utilizando la técnica de la encuesta. Los resultados muestran que las estrategias didácticas activas tuvieron una influencia significativa en la mejora del pensamiento crítico ya que en el grupo experimental ninguno estuvo en la categoría baja, mientras que el grupo control tuvo 46.7%. En la categoría alta, el grupo control tuvo un 20% y el experimental tuvo un 50 %; esto implica que las estrategias didácticas tuvieron impacto positivo. Además en la prueba de hipótesis se obtuvo un “p” valor con tendencia a cero. Finalmente determinamos que las estrategias didácticas activas de enseñanza de la Filosofía, basadas en juego de roles y debate académico, mejoran significativamente el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias Didácticas Activases_PE
dc.subjectPensamiento Críticoes_PE
dc.subjectFilosofíaes_PE
dc.titleEstrategias Didácticas Activas En La Enseñanza De La Filosofía Para Mejorar El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios, Trujillo 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess