Aprendizaje Autorregulado Y Actitud Hacia La Investigación, Predictores De La Actitud Hacia La Estadística. Un Análisis En Estudiantes De Maestría De Una Universidad. 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Estudio cuyo objetivo fue explicar la actitud hacia la estadística en función de la
autorregulación del aprendizaje y actitud hacia la investigación en estudiantes de
Maestría. Entre las teorías relacionadas sobre la necesidad de actualización; impulsos
para lograr sus metas y objetivos; motivación de logro, afiliación y poder; el desarrollo
del intelecto en un proceso cognitivo y afectivo; la predisposición hacia un objeto
estudio mediante estados psicológicos internos (creencia y cognición), con un peso
afectivo que favorece o desfavorece a la investigación; la influencia del entorno social y
la necesidad de ser competente dentro de ese contexto social, autoeficacia y reflexión
metacognitiva; los aprendizajes transferibles a nuevas situaciones de aprendizaje;
orientación de la acción a raíz de motivaciones de expectativas y valor para su
aparición. Investigación desarrollada con un corte explicativo predictivo llevado a cabo
con 115 estudiantes de maestría, a quienes se les aplicó un inventario y dos escalas de
actitud. El estudio verificó la influencia de la autorregulación del aprendizaje y la
actitud hacia la investigación en la actitud hacia la estadística, con una explicación del
97.7% de variabilidad de la variable dependiente a raíz de la presencia de las dos
variables predictores, con valor r=0.989** y modelo de regresión: Actitud hacia la
estadística = -5.802 + 0.407 Autorregulación del aprendizaje + 0.310 Actitud hacia la
Investigación.
Colecciones
- Trujillo [256]