El ausentismo escolar y la compresión lectora en estudiantes del tercer grado de la institución educativa primaria Nº 72004 “Virgen De Fátima” Azángaro - 2016
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio “El ausentismo escolar y la compresión lectora en estudiantes del tercer grado de
la Institución Educativa Primaria Nº 72004 “Virgen de Fátima” Azángaro - 2016”, se realizó
con la finalidad de explicar cuál es la relación entre el ausentismo escolar y la comprensión
lectora para las dimensiones literal, inferencial y criterio. El método utilizado fue un estudio
descriptivo y diseño correlacionar, la muestra estuvo conformada por 54 estudiantes, el
instrumento de recolección de información fueron tres cuestionarios para comprensión
lectora y la inasistencia fue tomada de los registros del profesor de aula; el análisis y
presentación de resultados se hizo mediante estadística descriptiva con tablas de
frecuencia absoluta y porcentual, para determinar la relación entre variables se utilizó el
coeficiente de correlación lineal de Pearson.
Los resultados fueron: Existe una relación negativa entre el ausentismo escolar y la
dimensión literal de comprensión lectora, a mayor ausentismo se espera un menor nivel de
comprensión lectora en la dimensión literal, el coeficiente de correlación de Pearson fue r=0.678
siendo
estadísticamente significativo (p<0.05). Existe una relación negativa entre el
ausentismo escolar y la dimensión inferencial de comprensión lectora, a mayor ausentismo
se espera un menor nivel de comprensión lectora para la dimensión inferencial, el
coeficiente de correlación de Pearson fue r=-0.657 siendo estadísticamente significativo
(p<0.05). Existe una relación negativa entre el ausentismo escolar y la dimensión criterial de
comprensión lectora, a mayor ausentismo se espera un menor nivel de comprensión
lectora para la dimensión criterial, el coeficiente de correlación de Pearson fue r=-0.336
siendo estadísticamente significativo (p<0.05). De los resultados se concluye que existe una
relación negativa entre el ausentismo escolar y la comprensión lectora en estudiantes del
tercer grado de la Institución Educativa Primaria Nº 72004 “Virgen de Fátima” Azángaro -
2016. Igualmente queda demostrado mediante la prueba de la Chi cuadro 26,39 > 16,9 se
acepta la hipótesis alterna.
Colecciones
- Trujillo [1343]