Autoeficacia académica y hábitos de estudio en estudiantes de nivel secundaria de colegio nacional del distrito de Carabayllo-Lima
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el nivel de hábitos
de estudio y el nivel de autoeficacia académica de los estudiantes de nivel secundaria de la
I.E. José María Arguedas del distrito de Carabayllo-Lima. Y como objetivos específicos fue
determinar las dimensiones de hábitos de estudio: técnicas para leer y asimilar contenidos,
atención y concentración y distribución de tiempo con los niveles de autoeficacia académica.
La investigación toma como base la teoría de autoeficacia planteada por Albert Bandura,
además de revisar las aportaciones de Vinent , Jimenéz, Wrenn y Fernández sobre hábitos
de estudio. El tipo de investigación es aplicada ya permite dar respuesta al planteamiento del
problema, es de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La población es de 2001
estudiantes de nivel secundaria de la I.E. José María Arguedas del distrito de carabayllo, se
obtuvo una muestra de 598 estudiantes encuestados, obtenidos a través del método no
probabilístico.
Se utilizó la escala de autoeficacia académica de Galleguillos y el test de hábitos de estudio
adaptado tomando como referencia los instrumentos de Fernández y Wrenn, los cuales tienen
18 y 26 ítems respectivamente. Como resultado de la investigación se encontró correlación
directa entre las variables hábitos de estudio y autoeficacia académica (r=0,286); lo mismo
sucedió con cada una de las dimensiones de hábitos de estudio al relacionarlas con
autoeficacia académica. Por tanto, en la investigación se concluye que mientras mayor sea
el nivel de hábitos de estudio de los estudiantes mayor será el nivel de autoeficacia
académica, por ende, debería trabajarse con mayor insistencia la enseñanza y practica de
técnicas de estudio, con la finalidad que se convierta en un hábito positivo que pueda
contribuir significativamente a que los estudiantes mejoren su desempeño o rendimiento
académico.
Collections
- Lima Norte [942]