Síndrome De Burnout Y Desempeño Docente En Las Instituciones Educativas Del Distrito De Poroto, Trujillo-2019.
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Síndrome de Burnout también conocido como “Síndrome de estrés crónico laboral”,
“Síndrome de desgaste profesional”, “Síndrome del quemado”, es un estado de cansancio
físico y emocional resultante de las condiciones del trabajo o sobre carga profesional. El
presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el
síndrome de burnout y el desempeño docente en las instituciones educativas del
distrito de Poroto, Trujillo-2019. El estudio de tipo aplicada con diseño correlacional
presenta una muestra poblacional universal de 52 docentes. Para el trabajo de recolección
de datos, La técnica que se utilizó fue la encuesta. El instrumento: Test de medición del
Síndrome de Burnout (Maslach Burnout Inventory – Educater Surney MBI- ES); aplicado
a los profesores consta de 30 ítems tipo Likert. Para medir el desempeño docente, se aplicó
el cuestionario: la escala del desempeño docente la cual consta de 26 ítems tipo Likert. Los
datos recogidos se procesaron con SPSS versión 25 y el software Excel, usándose la
estadística descriptiva para determinar los niveles de cada una de las variables. Asimismo,
se realizó, la prueba de correlación de Rho Spearman como prueba estadística de
verificación de hipótesis. Los principales resultados: en la variable síndrome de Burnout el
58% de los Docentes de las instituciones educativas del distrito de Poroto presentan
evidencias del síndrome de Burnout o síndrome del quemado en el nivel muy alto y el 21%
de docentes presentan el síndrome de Burnout en el nivel alto; En la variable Desempeño
Docente el 56% de los docentes opinan que tienen un desempeño alto y el 27% opina que
tienen un desempeño entre medio y muy bajo. Finalmente se concluye que existe correlación
significativa entre las variables síndrome de burnout y desempeño docente con una
correlación Rho de Spearman equivalente a -0.447 y el p-valor equivalente a 0.001, a un
nivel de significancia del 5%. quedando comprobada la aceptación de la Hipótesis de
investigación.
Colecciones
- Trujillo [1371]