Programa De Modificación De Creencias Sexistas Ambivalentes En Adolescentes De Una Institución Educativa De Laredo 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad modificar las creencias sexistas
ambivalentes en un grupo de adolescentes del distrito de Laredo. Los participantes
fueron 53 alumnos, en edades de 13 a 15 años, 24 del grupo experimental y 29 del
grupo control, 28 mujeres y 25 hombres. Se procedió a diseñar un programa con
métodos didácticos y psicológicos y luego se aplicó el tal de manera efectiva.
Los resultados encontrados son de significancia estadística, en las comparaciones
del pre test y post test al finalizar el programa se encuentran valores de (p<.05), lo cual
demuestra que se alcanzaron los objetivos de éste estudio. También se utilizaron de
manera conjunta y articulada técnicas pedagógicas y psicológicas, éstas fueron
instrumentales en modificar las creencias sexistas ambivalentes en los estudiantes.
En los hallazgos se encuentra que los alumnos varones obtienen niveles más altos
en la dimensión de sexismo hostil (53.8%) en comparación a las mujeres (9.1%). Esto
sostiene que nuestra cultura aún mantiene fuertes rasgos de sexismo en la sociedad.
Las creencias sexistas benévolas se dan de manera proporcionada entre hombres
(69.2%) y mujeres (72.7%). La apariencia positiva de la dimensión de sexismo
benévolo puede pasar desapercibida en tradiciones conservadoras de interacción
social en nuestro contexto. La mayor resistencia a cambios se da en los varones, 1
alumno (7.7%) en la escala total, 2 en sexismo hostil (15.4%) y 3 en benévolo (23.1%).
La orientación de rol de género y predominancia masculina aún es latente en nuestra
sociedad.
El programa se ejecutó satisfactoriamente, alcanzando los objetivos establecidos.
Colecciones
- Trujillo [364]