Programa De Intervención Psicológica En El Burnout Estudiantil En Estudiantes De Una Institución Educativa En El Distrito De Trujillo, 2019
Abstract
Esta investigación está orientada en determinar de qué manera la aplicación de
un programa de intervención con base en la Teoría Cognitivo Conductual ayuda a
reducir el síndrome de burnout estudiantil en estudiantes de secundaria de una
institución educativa en el distrito de Trujillo. Se seleccionó una muestra de 51
estudiantes distribuidos en Experimental (n = 24) y control (n = 27). La
metodología de estudio es de tipo cuasi-experimental y el instrumento pre y pos
test es la escala unidimensional del burnout estudiantil [EUBE]. Los resultados
arrojan que el programa grupal, basado en el modelo cognitivo conductual de 10
sesiones, tiene un efecto favorable en la reducción del burnout estudiantil, de
16.7% de los estudiantes que alcanzaron nivel alto del síndrome en la evaluación
de entrada, después de aplicar el programa los estudiantes se ubicaron en niveles
medio y bajo. El mayor porcentaje se pudo apreciar en el nivel bajo (83.3%). Lo
cual permitió concluir que el cansancio emocional, la pérdida constante de
atención, sensación de frustración y más síntomas de burnout, disminuyen a partir
del uso de estrategias de psicoeducación, reestructuración cognitiva,
entrenamiento en solución de problemas al igual que las técnicas de relajación
progresiva de Jacobson.
Collections
- Trujillo [367]