Efectos De Un Programa Centrado En Soluciones En Las Expectativas A Futuro En Adolescentes De Una Institución Educativa De Trujillo
Fecha
2019Metadatos
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La investigación se propuso determinar la influencia del programa centrado en
soluciones en las expectativas a futuro en 42 adolescentes, de ambos sexos, de 15
a 16 años de edad, que cursan el quinto año de secundaria de una institución
educativa privada de Trujillo, el programa estuvo compuesto por 10 sesiones, los
cuales fueros suministrados al grupo experimental.
La metodología utilizada fue de diseño cuasi experimental con método de pre y
postest, los participantes fueron agrupados en grupos (control y experimental), a
ambos grupos se les aplicó las dos fases de evaluación, y solo al grupo
experimental se le aplicó el programa. Para la medición de la variable se hizo uso
de la escala de expectativas de futuro (EFA) de Sánchez y Verdugo (2016). Los
datos recolectados se analizaron de manera descriptiva e inferencial, para el
análisis descriptivo se categorizó la variable en niveles según una distribución por
rangos de acuerdo a la estructura del instrumento, en lo referente al análisis
inferencial se usó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk de la cual se reporta
que la distribución de las puntuaciones es asimétrica, por tanto, para el análisis de
muestras relacionadas se usó el estadístico de Wilcoxon y para muestras
independientes la prueba U de Mann-Whitney.
Las evidencias reportadas respecto al análisis descriptivo indican que en el grupo
control en el pretest y post test la tendencia de los porcentajes se mantienen en los
mismos niveles (muy alto y alto), en tanto, en los participantes del grupo
experimental la tendencia de los porcentajes incrementa en el postest respecto al
pretest; en el análisis inferencial se aprecia que hay presencia de diferencias
significativas de mejora en los participantes del grupo experimental en la variable
general y cada una de sus dimensiones en el contraste de muestras relacionadas,
se pone de manifiesto que hay presencia de diferencias estadísticamente
significativas con rangos promedio mayor para los participantes del grupo
experimental en el postest, de lo cual se concluye que la aplicación del programa
centrado en soluciones mejoró las expectativas de futuro de los participantes.
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- Trujillo [367]