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dc.contributor.advisorMerino Hidalgo, Darwin Richard
dc.contributor.authorRabanal Bardales, Verónica Elizabeth
dc.date.accessioned2019-10-29T19:56:58Z
dc.date.available2019-10-29T19:56:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/37868
dc.description.abstractLa investigación se propuso determinar la influencia del programa centrado en soluciones en las expectativas a futuro en 42 adolescentes, de ambos sexos, de 15 a 16 años de edad, que cursan el quinto año de secundaria de una institución educativa privada de Trujillo, el programa estuvo compuesto por 10 sesiones, los cuales fueros suministrados al grupo experimental. La metodología utilizada fue de diseño cuasi experimental con método de pre y postest, los participantes fueron agrupados en grupos (control y experimental), a ambos grupos se les aplicó las dos fases de evaluación, y solo al grupo experimental se le aplicó el programa. Para la medición de la variable se hizo uso de la escala de expectativas de futuro (EFA) de Sánchez y Verdugo (2016). Los datos recolectados se analizaron de manera descriptiva e inferencial, para el análisis descriptivo se categorizó la variable en niveles según una distribución por rangos de acuerdo a la estructura del instrumento, en lo referente al análisis inferencial se usó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk de la cual se reporta que la distribución de las puntuaciones es asimétrica, por tanto, para el análisis de muestras relacionadas se usó el estadístico de Wilcoxon y para muestras independientes la prueba U de Mann-Whitney. Las evidencias reportadas respecto al análisis descriptivo indican que en el grupo control en el pretest y post test la tendencia de los porcentajes se mantienen en los mismos niveles (muy alto y alto), en tanto, en los participantes del grupo experimental la tendencia de los porcentajes incrementa en el postest respecto al pretest; en el análisis inferencial se aprecia que hay presencia de diferencias significativas de mejora en los participantes del grupo experimental en la variable general y cada una de sus dimensiones en el contraste de muestras relacionadas, se pone de manifiesto que hay presencia de diferencias estadísticamente significativas con rangos promedio mayor para los participantes del grupo experimental en el postest, de lo cual se concluye que la aplicación del programa centrado en soluciones mejoró las expectativas de futuro de los participantes.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEnfoquees_PE
dc.subjectExpectativases_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.titleEfectos De Un Programa Centrado En Soluciones En Las Expectativas A Futuro En Adolescentes De Una Institución Educativa De Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Intervención Psicológicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Intervención Psicológicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionModelo de Intervención Psicológicaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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