Hábitos de estudio y estrés escolar en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la IEP Santa Anita, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La falta de organización que evidencian los adolescentes puede provocar la aparición de
estrés en especial durante la etapa escolar. Se ha evidenciado que los estudiantes tienden a
procrastinar e ignorar técnicas que le permitan un aprendizaje efectivo. El objetivo de la
investigación fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y el estrés escolar en
estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Santa Anita, 2019; el tipo
de investigación fue básica, el enfoque cuantitativo, nivel correlacional; el diseño no
experimental, transversal. La población fue de 121 estudiantes de 4to y 5to de secundaria,
empleándose una muestra tipo censo integrada por la totalidad de la muestra referida.
Mediante la técnica de encuesta se logró la información empleando los instrumentos CHTE
(Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio) y el inventario SISCO de estrés académico
que fue adaptado siendo validado por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue establecida
por el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos señalan que existe una correlación
negativa baja y no significativa (p =0,055 > 0,05; r = -0,175) entre las variables hábito de
estudio y estrés escolar. La tres dimensión de la variable hábito de estudio obtienen
correlaciones negativas con la variable estrés académico: condiciones físicas y ambientales
obtiene una correlación negativa baja y significativa (p =0,006 < 0,05; r = -0,251), la
dimensión planificación y estructuración del tiempo una correlación negativa baja y no
significativa (p =0,610 > 0,05; r = -0,047) y conocimientos de las técnicas básicas presenta
una correlación negativa baja y no significativa (p =0,850 > 0,05; r = -0,017). Se puede
concluir que no existe relación entre hábitos de estudio y estrés escolar en estudiantes de 4to
y 5to de secundaria de la Institución Educativa Santa Anita, 2019.
Collections
- Lima Norte [2622]