Programa De Control De Impulsos En La Inteligencia Emocional De Los Alumnos De Sexto Grado De Primaria De Una Institución Educativa.
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el Efecto del Programa
de control de impulsos en la inteligencia emocional de los alumnos de sexto
grado de primaria de una institución educativa. Se trabajó con un tipo de estudio
prospectivo y longitudinal, con un diseño cuasi experimental. Se utilizó el
instrumento del Test de Inteligencia Emocional BarOn Ice, el cual se aplicó a una
muestra de 33 alumnos de sexto grado, de los cuales 15 alumnos
correspondieron al grupo de control y 18 al grupo experimental. En los resultados
encontrados se procedió analizar los datos con las pruebas no paramétricas de
U de Mann-Whitney para comparar entre el grupo experimental y control, y la
Prueba de Wilcoxon para comparar antes y después de la aplicación del
programa. Asimismo, se encontró que el programa de control de impulsos tuvo
efecto en la inteligencia emocional en el grupo experimental, cumpliéndose la
hipótesis general, hallándose mediante el Prueba de Wilcoxon, una diferencia
estadísticamente significativa (P<.05) antes y después del programa. Sumado a
ello, se tiene las comparaciones de las dimensiones de inteligencia emocional,
en el que se indicó que 17, 16, 18 y 15 participantes del grupo experimental
mejoraron las dimensiones intrapersonal, interpersonal, adaptación y manejo de
estrés respectivamente, de una forma estadísticamente significativa (p<.05).
Finalmente, se llegó a la conclusión que el grupo experimental mejoró
significativamente su inteligencia emocional en comparación con el grupo de
control, demostrándose la efectividad del programa.
Colecciones
- Trujillo [367]