Los estilos parentales en las competencias comunicativas en niños de 4 años de la Institución Educativa Mi casita del Saber ubicado en el Distrito de Ate, 2019
Abstract
Se realizó una investigación con el propósito de determinar si existe influencia entre
los estilos parentales en las competencias comunicativas de niños de cuatro años
de la institución Educativa Mi casita del Saber ubicado en el Distrito de Ate,Ugel 06,
2019. Como dimensiones de los estilos parentales se consideraron el estilo
autoritativo, el estilo democrático y el estilo permisivo. Para evaluar los estilos
parentales se aplicó el Cuestionario de Prácticas Parentales de Fuentes, Motrico y
Bersabet (1999) validado y confiabilizado para nuestro medio por Avila Berrocal
(2015). Para evaluar las Competencias Comunicativas se aplicó un Cuestionario
sobre Competencias comunicativas fundamentado en textos del MINEDU (2017)
elaborado por la investigadora la que ha comprobado su validez por medio del
criterio de jueces y su confiabilidad por el Método Alpha de Cronbach. El enfoque
del estudio fue el cuantitativo.
La investigación fue de tipo descriptivo. El nivel de investigación fue
regresión logística ordinal. El método utilizado fue el método hipotético-deductivo.
La unidad de observación fueron niños de 4 años del nivel de Educación Inicial en
la Institución Educativa Mi casita del Saber. UGEL 06 – ATE. El diseño de la
investigación fue el “no experimental” de “corte transversal”. La población estuvo
conformada 81 niños distribuidos en tres secciones. La muestra fue de 54 niños
seleccionados mediante muestreo no probabilístico de tipo criterial u opinático (Dos
secciones). Las puntuaciones fueron calificadas, tabuladas e ingresadas
posteriormente a un programa estadístico computarizado (StatisticalPackagefor
Social Science), SPSS Ver.22 para Windows. A continuación, se correlacionaron
las variables seleccionadas, utilizando para ello la Correlación de Spearman, con
la finalidad de establecer si existen relaciones significativas entre ellas. Se
comprobaron las hipótesis planteadas. Se establecieron las conclusiones del caso
y se formularon las respectivas recomendaciones.
Collections
- Lima Norte [2622]