“Efectos De Un Programa De Habilidades Sociales En La Prevención De La Conducta Disocial En Estudiantes De Educación Secundaria De Una Institución Educativa De Huamachuco, 2019”
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se propuso determinar la influencia del programa de
habilidades sociales en la conducta disocial de los estudiantes de educación
secundaria de una institución educativa de Huamachuco. Para lo cual se seleccionó una muestra de 40 estudiantes, 20 de 3ero “A” y 20 de 3eroN “C”, se aplicó un programa de Habilidades sociales el cual consta de 10 sesiones, los cuales fueros suministrados al grupo experimental.
La metodología utilizada fue de diseño cuasi experimental con método de pre y
postest, los participantes fueron agrupados en grupos (control y experimental), a
ambos grupos se les aplicó las dos fases de evaluación, y solo al grupo
experimental se le aplicó el programa. Para la medición de la variable se hizo uso
del Cuestionario de Conductas Disociales CCD – MOVIC de Alcántara (2016). Para
la obtención de los resultados se trabajó el análisis descriptivo, luego se ha
comparado las puntuaciones, muestras relacionadas y muestras independientes,
como también se utilizó el estadístico Shapiro Wilk para ver la prueba de normalidad
de los datos, además se aplicó la t de student para comparar las puntuaciones
obtenidas de la aplicación del instrumento es decir el pretest y postest, así como el
grupo control y experimental.
Los resultados obtenidos respecto al análisis descriptivo indican que en el grupo
control en el pretest y postest la tendencia de los porcentajes se mantienen en los
mismos niveles (Alto, promedio alto, promedio bajo, bajo), sin embargo, en el
postest del grupo experimental se observa que puntúan en el nivel bajo. En el
análisis según muestras relacionadas e independientes se observa que hay
evidencia de diferencias estadísticamente significativa de mejora en los
participantes del grupo experimental en la variable general y cada una de sus
dimensiones en el contraste de muestras relacionadas; de lo cual se concluye que
el programa de habilidades sociales influye en la conducta disocial de los
estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Huamachuco.
Collections
- Trujillo [364]