Programa “Cibernautas Creativos” Y Su Influencia En El Comportamiento Actitudinal Frente A Las Epidemias Culturales – Talara – 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se titula: Programa cibernautas creativos y su influencia en el
comportamiento actitudinal frente a las epidemias culturales – Talara – 2015. Teniendo como
objetivo identificar como el programa influye en los estudiantes de ambos sexos frente al uso y
abuso de las epidemias culturales o productos tecnológicos. El nuevo paradigma de vida es el
ciber espacio virtual, entre lo imaginario, novedoso pero lejos de la realidad.
La realidad escolar de hoy nos advierte de una profunda problemática que invade a la
comunidad educativa desde sus cimientos: la adicción de las nuevas tecnologías que
desconectan a niños y jóvenes de su realidad y ofrecen un mundo virtual frío, escaso en
valores fundamentales, con infinitos peligros si no se tiene la madurez y formación de
enfrentar los mensajes, seducciones y otros riesgos que conlleva. Es parte del paradigma de la
posmodernidad. Se pierde identidad, afectos para volverse más práctico, de moda, imitador de
otros con su consecuente: la violencia y el vacío existencial, en la juventud, adoptar actitudes y
comportamientos negativos en la formación de la personalidad y de la ciudadanía. A través de
la imagen y mensajes de consumo, que ahora si existen, se transforma la personalidad, el
conocimiento y la identidad.
Esta investigación es de tipo pre-experimental con un solo grupo, con pre y post test. Se
manejó un universo muestral de 85 alumnos de secundaria de primer a quinto año. Se ha
partido desde el modelo teórico de Dawkins y Allport que aportan importantísimos principios
sobre la transformación del comportamiento actitudinal de los estudiantes ante la práctica y
tendencia al cell; al entretenimiento de los reallitys poco positivos. Se diseñó un test de
comportamiento actitudinal con tres dimensiones y 35 ítems y un programa para revertir las
conductas negativas propuesto en 15 sesiones de aprendizaje. Es un tema que aborda la
expansión de la cultura a través de procesos epidémicos, contagiosos y virales.
A nivel de resultados tenemos que antes del programa los alumnos varones no lo lograron en
las 3 dimensiones 90.2% (cognitiva), 100% (afectiva) y 97.6% (conductual) y las mujeres
tuvieron más logro en proceso en lo cognitivo (29.5%) y conductual (93.2%). Después del
programa los varones lo lograron en las 3 dimensiones entre 100% y 90% logro en proceso. Las
mujeres lo lograron en lo cognitivo, afectivo y conductual. El programa fue pertinente, exitoso,
proactivo.
Colecciones
- Trujillo [958]