Gestión directiva y relaciones interpersonales en la escuela de educación básica “Eloy Alfaro” Daule-Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo fue establecer la relación entre la gestión directiva y las
relaciones interpersonales en la escuela de educación básica “Eloy Alfaro” Daule –
Ecuador, 2018. La tesis se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación
fue de tipo correlacional, se utilizó un diseño descriptivo – correlacional, la muestra
que se seleccionó estuvo conformada por 35 docentes. La recolección de la
información se realizó aplicando un cuestionario de opinión sobre gestión directiva
y otro cuestionario sobre relaciones interpersonales, empleados al personal de la
institución, los que estuvieron aprobados con la matriz de validación referente.
Mediante el examen de la encuesta se utilizaron las pruebas estadísticas r de
Pearson y la t de student, permitiendo establecer los nexos entre variables y
comprobar las hipótesis. Los valores expusieron un predominio del nivel de gestión
directiva bueno marcando 57% y una prevalencia del nivel de relaciones
interpersonales adecuado con el 54%. Determinando que existe relación
significativa entre ambas variables. El nivel de correspondencia según el coeficiente
r de Pearson fue de 0,547** (Sig.= 0.001 < 0,01) lo que se establece una correlación
moderada, directa y significativa a nivel 0.01.
En la escuela “Eloy Alfaro” se evidencia a directivos y docentes que no ponen en
práctica adecuadas relaciones interpersonales, por lo tanto, se debe aplicarse
estrategias que procuren un reforzamiento para generar bases que propenden
ambientes armónicos.
Colecciones
- Piura [1619]