Modelo de gestión sistémica para mejorar la calidad docente en la carrera de ingeniería de sistemas en una universidad pública de Lambayeque
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente las investigación relacionadas a licenciamiento universitario y acreditación
de carreras profesionales, marca un sendero a las universidades lleno de exigencias a
nivel académico y administrativo, entre las que se encuentras exigencias a nivel de
docentes, los cuales deben cumplir condiciones básicas que los habiliten para la
enseñanza universitaria y criterios académicos profesionales que los muestren como
elementos de soporte en el proceso de transmisión de conocimientos en el aula
universitaria. Ante ello, los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de
Sistemas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, participantes en la presente
investigación como idea desprendida de sus apreciaciones recogidas, mencionan la
necesidad de contar con herramientas académicas y profesionales necesarias para la
correcta recepción de conocimientos.
Para definir lo mencionado anteriormente se aplicó el a través un instrumento de
recolección de datos para medir LA CALIDAD DOCENTE EN LA CARRERA DE
INGENIERÍA DE SISTEMAS basada en 2 dimensiones: Característica Académicas y
Praxis Pedagógica, estableciendo para ellas las siguientes subdimensiones:
Programación, Domino de Materia, Medios y Materiales, Interacción con los Alumnos,
Prácticas, Perspectiva Integral, llegando a identificar que las características que más
preocupan a los alumnos son: la relación de la asignatura(s) con la especialidad,
aplicación de conceptos y contenidos a la realidad, uso de recursos tecnológicos y
audiovisuales, existencia de distractores en clase, que los resultados de las evaluaciones
sean retroalimentados.
Los resultados obtenidos muestran la existencia un conjunto de prácticas docentes que
no colaboran a un normal desenvolvimiento del proceso de enseñanza aprendizaje;
por ello es necesario realizar determinados procesos que permitan enfocar los procesos de
desarrollo académico y profesional para los docentes, los cuales conducen el proceso de
enseñanza, brindando conocimientos y herramientas necesarias a los alumnos para
enfrentarse a escenarios reales.
Collections
- Chiclayo [503]