Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la institución educativa particular, Chosica
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se aplicó un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo
correlacional - causal, con un diseño no experimental de corte transversal en el cual los datos se
recolectaron en un tiempo establecido sin manipular las variables, realizado con finalidad de
conocer la relación de la funcionalidad familiar y la autoestima de los estudiantes de secundaria
de la Institución educativa particular EDUCARE, Chosica. Por lo tanto, la muestra estuvo
conformada por 127 estudiantes (población censal). Para la recolección de datos se aplicó la
Escala de Cohesión y adaptabilidad familiar faces III de Olson y la Escala de Autoestima de
Rosenberg. Siendo analizado los datos fueron y procesados en el programa Excel y SPSS V24,
con el que se obtuvieron cuadros y gráficos simples y porcentuales obteniendo los siguientes
resultados que el 47,2% de los alumnos evaluados presentan un tipo de familia rango medio y
un 52,0% presentan un tipo de familia extrema, considerando a sus familias separadas en un
88% y desligada en un 31 % en relación al dimensión de cohesión y en relación a la dimensión
de adaptabilidad presentan un tipo de familia caótica con un 92,126% y flexible en un 3,93%.
Con relación a la autoestima los alumnos presentan autoestima elevada en un 98% y autoestima
media 1,6%. La investigación concluye la funcionalidad familiar se relaciona con la autoestima
en una correlación positiva moderada de los estudiantes de la institución educativa particular
EDUCARE.
Colecciones
- Lima Norte [2627]