Vocabulario en el proceso lector en una institución educativa, Chorrillos 2014
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Los niveles del vocabulario y el proceso lector por los estudiantes en las aulas es actualmente
un problema social, educativo y humano, que está traspasando las aulas por sus efectos,
causando malestar en los docentes que tienen que luchar diariamente con este problema al
buscar mejoras progresivas en la enseñanza–aprendizaje de nuestro vocabulario, así mismo
veo que los estudiantes tienen dificultad para la lectura por que la comprensión lectora es
deficiente y muchos niños no pueden hacer un análisis del texto leído. Todo lo mencionado
fue motivo para investigar este problema, con un diseño correlacional causal, cuyo objetivo
principal fue determinar la influencia que existe entre el vocabulario y el proceso lector en
los estudiantes del 6º grado de Primaria de la I.E.P.G.P. CRNL. José Joaquín Inclán –
Chorrillos – Lima.
Las unidades de análisis estuvieron conformadas por 182 estudiantes, de los cuales el
55 % son varones y 45 % mujeres, que fueron elegidos por ser una población finita y también
porque los índices del vocabulario y el proceso lector en la prueba “PISA” tomada en el 2013
arrojan que Perú ocupa el último lugar en comprensión lectora.
Con referencia a la hipótesis general, los resultados detectados con la prueba de
correlación de Spearman (sig. Bilateral=0.000<0.05; Rho=0.366), indican una relación
moderada entre las variables de estudio de los estudiantes del sexto grado de primaria de la
IEPGP CRNL José Joaquín Inclán – Chorrillos – 2014.
Collections
- Lima Norte [2710]