El programa aprendo jugando, en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de niños de cinco años, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el propósito de precisar el efecto de la aplicación del
programa aprendo jugando en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales de los niños
de 5 años en la institución educativa San Martín de Porres, Ugel 06, distrito Santa Anita,
2019. El trabajo se fundamenta desde el enfoque del socio formativo y las teorías socio
constructivistas, ecológica y cognitivista. El enfoque de la investigación fue cuantitativa, de
tipo aplicada, diseño cuasi-experimental y se empleó el método hipotético deductivo. La
población estuvo conformada por todos los niños y niñas de cinco años de la institución
educativa inicial privada San Martin de Porres, estos fueron distribuidos en dos grupos: 27
alumnos en el grupo control y 26 alumnos en el grupo experimental. Para obtener los datos
requeridos se hizo uso del Test de Bienestar Socioemocional el cual mide el desarrollo de las
habilidades socioemocionales en siete dimensiones: adaptación social, adaptación al trabajo,
independencia, autoestima, optimismo, asertividad y respuesta emocional. Los resultados de
la investigación determinaron que se el programa aprendo jugando influye
significativamente en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales de los niños de 5
años de la institución educativa privada San Martin de Porres, distrito de Santa Anita, 2019 ,
por lo que se acepta la hipótesis alterna ya que se encontró diferencias estadísticamente
significativas en el nivel de logro del post test entre el grupo control y grupo experimental,
siendo que este último obtuvo mayores puntajes en el instrumento utilizado.
Colecciones
- Lima Este [301]